Facilities

El C3N pone al servicio de nuestros investigadores y colaboradores los siguientes recursos:

Magnetoencefalografía

La magnetoencefalografía (MEG) es una técnica de mapeo cerebral no invasiva y silenciosa, utilizada para medir los campos magnéticos (alrededor de 100-1000 femtotesla) producidos por la actividad eléctrica neuronal, con una alta resolución temporal (alrededor de milisegundos) y una buena resolución espacial (aproximadamente 5 milímetros). La MEG proporciona valiosa información sobre la evolución espacio-temporal de las dinámicas espontánea y evocada del cerebro.

La actividad cortical sincronizada genera un campo magnético muy débil fuera del cuero cabelludo, que se puede medir con MEG. Estos campos magnéticos se miden por medio de dispositivos superconductores de interferencia cuántica o SQUIDs. Los SQUIDs, están formados por bobinas superconductoras con una interrupción muy pequeña (unión Josephson), que puede ser atravesado por los electrones debido a los efectos cuánticos. El helio líquido mantiene el sistema a -269 º C, lo que garantiza que los SQUIDs están trabajando en un estado superconductor. El sistema MEG está situado en el interior de una sala aislada magnéticamente, por lo que se mantiene aislado del ruido externo (p.ej., el campo magnético de la Tierra es unos 100 millones de veces mayor que el cerebro de uno).

Nuestro sistema MEG es una Elekta Neuromag ® de 306 canales (Elekta Oy, Helsinki, Finlandia) situada en el interior de una sala aislada magnéticamente, proporcionada por Vacuumschmelze, (Hanau, Alemania). El sistema cuenta con 102 magnetómetros y 204 gradiómetros planares dispuestos en forma de casco que cubre todo el cuero cabelludo. Un digitalizador 3-D (FASTRACK- Polhemus, Colchester , Vermont, EE.UU. ) y cuatro bobinas HPI permiten la supervisión continua de la posición de la cabeza en el interior del sensor MEG . Además, nuestro dispositivo dispone de un sistema EEG integrado de 64 canales. Este sistema EEG incluye, los gorros de registro no magnéticos compatibles con MEG. También es posible presentar estímulos auditivos, visuales y somatosensoriales. La conducta de los participantes dentro de la MEG puede ser grabada en vídeo con la posibilidad de que respondan on-line mediante dos dispositivos digitales independientes de fibra óptica.

Electroencefalografía

Las neuronas se comunican entre sí mediante pequeñas corrientes eléctricas, denominadas impulsos. La electroencefalografía es una técnica que permite medir dichas corrientes eléctricas. Para ello se colocan unos pequeños discos metálicos, denominados electrodos, por toda la superficie de la cabeza, bien directamente pegados en el cuero cabelludo o mediante el uso de un casco especial. Dichos electrodos están conectados a un dispositivo electrónico (amplificador), que registra y guarda los impulsos eléctricos medidos. Los resultados se muestran en un ordenador.

Dichos impulsos eléctricos presentan diferentes patrones tanto espaciales como temporales que dependen de la naturaleza y localización de las fuentes cerebrales de los mismos, y de cómo se distribuyen, desde dichas fuentes, las corrientes eléctricas a lo largo y ancho de toda la cabeza (tejidos, cráneo, etc…). Los distintos patrones de dichos impulsos eléctricos permiten caracterizar distintos tipos de epilepsia y también pueden ayudar al diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer, traumatismos craneales, tumores, infecciones, etc. El EEG es también muy utilizado para el estudio de problemas relacionados con el sueño, para investigar periodos de inconsciencia y monitorizar la actividad cerebral durante las intervenciones quirúrgicas. Además, mediante esta técnica (EEG) podremos determinar el grado de actividad cerebral en situaciones de coma profundo.

Disponemos de varios sistemas de EEG, entre los que se cuentan dos sistemas eego mylab de 128 canales (ANT Neuro, Hengelo, Países Bajos) y un sistema Synamps de 64 canales (NeuroScan, El Paso, Texas, US). Además, disponemos de una cabina de Faraday que aísla las señales registradas de las fuentes de ruido externo.

Sala de registro conductual

El C3N dispone de una sala de registro conductual dedicada a la investigación básica de los procesos cognitivos y a la evaluación neuropsicológica. Está equipada con ordenadores provistos de E-prime, Presentation y otros paquetes de presentación de estímulos.

Instalaciones externas

Instalaciones externas.