Convocatoria Infraestructuras 2021

Nuestro Centro ha recibido financiación para adquirir un nuevo sistema MEG, con código de proyecto EQC2021-007677-P, que será instalado a principios 2023. Queremos agradecer al Ministerio de Ciencia la confianza que ha depositado en nosotros.

Dejaremos esta página online con fines históricos, pero también como un modo de agradecer su confianza tanto a aquellos científicos de primer nivel que nos mostraron apoyo, listados al final de esta página, como al Ministerio de Ciencia de España. Gracias a ellos, el Centro podrá continuar generando ciencia de primer nivel en el campo de las neurociencias.


La magnetoencefalografía (MEG) es una técnica de neuroimagen funcional capaz de medir directamente, con una alta resolución espacial y en tiempo real, los débiles campos magnéticos (del orden de 10-15 Tesla) que se derivan de las corrientes eléctricas que tienen lugar en el cerebro durante toda actividad humana. El equipo consta de 306 sensores (204 gradiómetros planares y 102 magnetómetros) que cubren toda la convexidad craneal y que registran la actividad electrofisiológica cerebral con una magnífica resolución en tiempo y frecuencia. La MEG es un equipo completamente no-invasivo e inocuo para el ser humano, que registra la actividad electromagnética que, de forma natural, emite el cerebro.

Este equipo singular está instalado en las principales universidades, hospitales y centros de investigación del mundo, y es una herramienta fundamental para desentrañar la organización de las redes funcionales del cerebro. Asimismo, además de sus fascinantes aplicaciones en el campo de la investigación, la MEG es empleada para la identificación de alteraciones neurofisiológicas en diferentes patologías neurológicas y psiquiátricas. Concretamente, está aprobada para el uso clínico en pacientes con epilepsia y para el mapeo funcional prequirúrgico orientado a preservar áreas cerebrales funcionales en pacientes que serán sometidos a neurocirugía.

El grupo de investigadores que conforma el LNCyC lleva más de 20 años gestionando este tipo de equipos, es el más experimentado de España (con experiencia en dos sistemas MEG diferentes), y se ha labrado una reputación internacional de primer nivel. El equipo MEG actualmente instalado en Madrid ha superado su periodo de vida útil, y está tecnológicamente obsoleto. La empresa proveedora no da soporte técnico desde 2019, y se estima que el sistema no podrá seguir en funcionamiento más allá de 2022.

Las actividades de investigación y de formación de investigadores, las sinergias entre laboratorios españoles y colaboraciones internacionales de gran prestigio, y las actividades clínicas que mejoran los resultados de cirugías cerebrales que se vienen desarrollando gracias a esta tecnología, dependen todas ellas del buen funcionamiento del equipo. Una parada abrupta de este servicio debido a un fallo irreparable de la máquina, que imposibilite una transición controlada y planificada del equipo actual a uno más moderno, conllevaría problemas y retrasos en todas las actividades del servicio, perjudicando a todos los usuarios (desde estudiantes a pacientes). Por tanto, es imperiosa la adquisición de un nuevo equipo MEG, que permita seguir prestando el importante servicio científico y clínico que se viene realizando, garantizando el avance en los campos de la neurociencia, neurología, neurocirugía y psiquiatría de nuestro país.

Debido a esto, el LNCyC ha decidido presentarse a la convocatoria de ayudas para la financiación de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2021. Nuestra propuesta incluye la renovación del sistema actual, ya obsoleto, por el nuevo modelo de la misma compañía. Esto garantizaría la continuidad de la labor del laboratorio durante un periodo de tiempo esperado de 15 años, permitiendo además mantener los proyectos ya en marcha, dado que ambos sistemas son completamente compatibles y comparables.

Cartas de apoyo de la comunidad científica internacional

Durante la elaboración de nuestra propuesta, varios de nuestros colaboradores han querido expresar públicamente su apoyo y acuerdo con la necesidad que el LNCyC plantea a esta convocatoria:

Dr. Richard Henson, Medical Research Council University of Cambridge, UK (PDF).

Dra. Ira Haraldsen, Oslo University Hospital, Norway (PDF).

Dr. Ernesto Pereda, Universidad de La Laguna, España (PDF).