Research lines

Conoce nuestras líneas de investigación

Binge drinking

El consumo intensivo de alcohol, o binge drinking, se encuentra ampliamente extendido entre la población adolescente, ocasionando importantes alteraciones cerebrales y cognitivas. Así mismo, se postula la existencia de factores neurobiológicos y cognitivos predisponentes a desarrollar este tipo de conductas de consumo, al igual que futuros trastornos adictivos. Como objetivo principal, nos marcamos caracterizar los perfiles neurofisiológicos y neuropsicológicos de predisposición al binge drinking, así como las consecuencias de éste sobre la dinámica cerebral.

Neurociencia computacional

La neurociencia computacional es un campo interdisciplinario que emplea modelos matemáticos y análisis teóricos para entender los principios que gobiernan la fisiología, estructura y desarrollo del sistema nervioso central, y las habilidades cognitivas relacionadas. En concreto, en el laboratorio realizamos simulaciones de redes cerebrales basadas en datos reales, con el objetivo de reproducir la conectividad de redes en diferentes patologías y en cerebros sanos. Una segunda actividad relacionada con esta área de investigación es la aplicación de estrategias de procesamiento inspiradas al cerebro para tratar problemas de ingeniería.

Neurociencia clínica

Esta línea de investigación está orientada a la aplicación clínica de biomarcadores electrofisiológicos. Estos biomarcadores se desarrollan estudiando, con magnetoencefalografía y electroencefalografía, la actividad electromagnética cerebral en pacientes con trastornos neurológicos. Esta línea participa en los estudios de pacientes con epilepsia, ictus, demencia, autismo o TDAH.

Neurociencia cognitiva de la memoria y el lenguaje

La línea de investigación en neurociencia cognitiva de la memoria y el lenguaje se centra en la dinámica de las oscilaciones cerebrales y los mecanismos de comunicación neuronal que subyacen al control cognitivo de la memoria y sus interacciones con otros procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje.

Procesamiento emocional

En esta línea estamos interesados en cómo las emociones influencian los procesos perceptivos cerebrales, así como en los mecanismos involucrados en el aprendizaje mediado por miedo. Estudiamos estos temas tanto en participantes sanos como en población clínica (como aquellas personas diagnosticadas con depresión), centrándonos, fundamentalmente, en las influencias emocionales sobre procesos perceptivos básicos del sistema visual. Para ello, usamos EEG y MEG, aplicando técnicas avanzadas de localización de fuentes.

Análisis de datos

En nuestro laboratorio trabajamos en el diseño y la aplicación de nuevos métodos de conectividad funcional para estudiar los complicados mecanismos de comunicación cerebral.